¿Hasta dónde bajará el diésel?

El precio del gasóleo se desploma para alcanzar el menor precio desde el año 2010. Diversos factores han sido la causa de este creciente descenso en los precios de este caburante: el desplome del precio del petróleo, el impuesto a los hidrocarburos y el aumento del número de gasolineras Low Cost son algunos de ellos. Según el ranking que confecciona el Ministerio de Industria de forma habitual a día de hoy existen más de 2.000 estaciones de repostaje en la que es posible adquirir diésel a menos de un euro el litro.


hasta-donde-bajara-el-precio-del-diesel

Actualmente es aventurado confirmar donde se encuentra el suelo y hasta cuándo y en qué cantidad bajará el precio del diésel. La contracción de la economía china (el segundo país con mayor consumo del mundo) y el aumento de producción de países como Irán y Rusia hacen pensar que el precio del petróleo se mantendrá estable o ligeramente a la baja. La OPEP se muestra dialogante para estabilizar el precio del crudo. En la actualidad el precio del barril se paga a la mitad que hace un año, momento en el que se aproximaba a los 100 dólares por unidad. Por otro lado el presidente Putin tiene intención de reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con el fin de fijar un suelo para el precio de la energía. Esta bajada de precios del petróleo está afectando a países como Noruega, país cuyo modelo económico-social está basado en la repercusión del petróleo de sus reservas en su población, gracias a la socialización de los beneficios. La bajada de precios está lastrando su competitividad en el mercado petrolífero mundial, lo que incide directamente en el nivel de vida de sus ciudadanos.

El aumento de la competitividad y las gasolineras tipo Low Cost también están contribuyendo a la bajada de precios del diésel. En un mercado en el que proliferan un cada vez mayor número de competidores se utilizan distintas estrategias para atraer el mayor número de clientes aun sacrificando los márgenes. También se empiezan a oír ciertas voces que acusan a algunos hipermercados de sacrificar las ganancias en sus gasolineras para atraer clientes a sus instalaciones.

Según las estadísticas es Cataluña la comunidad autónoma en la que se encuentran un mayor número de estaciones de servicio que ofertan el gasoil a menos de un euro el litro. Precisamente es donde este modelo tipo low cost y las gasolineras desatendidas tienen una mayor implantación, lo que parece una factor claro que propicia la bajada de precios.

Por otro lado el litro de gasolina sigue su tendencia y se encuentra, como siempre, por encima del precio por litro del gasoil. Habrá que esperar unas semanas o meses para descubrir si el sector puede mantener estos precios y si el mercado internacional del petróleo cambia la tendencia de precios a la baja. Todo depende de la rapidez con que China recupere su crecimiento y de las conversaciones entre los países de la OPEP, Rusia y Venezuela.