Pantallas luminosas LED

Las pantallas luminosas LED están viviendo un auge sin precedentes. Cada vez son más los comercios, tiendas y empresas que las utilizan como carteles digitales de gran tamaño a través de los cuales exhibir publicidad y anuncios. Son también muchas las ciudades que las colocan a pie de calle para facilitar todo tipo de información de interés para los ciudadanos y visitantes de estas Smart Cities. A continuación conoceremos más a fondo este tipo de pantallas gigantes electrónicas.


Funcionamiento de las pantallas luminosas LED

Estas grandes pantallas luminosas están fabricada con miles de ledes e incluso millones, dependiendo del tamaño y otros factores como la densidad de led por m². Estos ledes pueden emitir luz en diferentes longitudes de onda, lo que resulta en diferentes intensidades de color. Colocados en columnas y filas se convierten en una matriz que es capaz de reproducir imágenes de grandes dimensiones. Los ledes, agrupados en puntos, se encienden según la intensidad y color que les indica el dato recibido a través de la tarjeta que controla todos y cada uno de estos diodos. Es así como se produce la ilusión de la reproducción de imágenes y vídeos: con el veloz encendido de cada uno de los puntos que forman la pantalla según la intensidad y color obtenido del dato que se le facilita a cada uno de ellos. Cada punto está formado por un led rojo, uno verde y uno azul. La intensidad y color viene determinado por el espectro RGB. Esto significa que cada led puede lucir con una intensidad mínima de 0 con lo que estaría apagado, y una máxima de 255, con lo que mostraría el máximo brillo de su color. Combinando las diferentes intensidades de los tres colores básicos (rojo, verde y azul) obtenemos la posibilidad de mostrar más de 16 millones de colores diferentes. Cuando los tres colores están encendidos a su valor máximo de brillo (255) el color resultante es el blanco. Un sistema informático va nutriendo de una ingente cantidad de datos a la tarjeta controladora que se encarga de distribuirlos en tiempo real a todos y cada uno los ledes que componen la matriz de la pantalla gigante. Cada fotograma de un vídeo se descompone en datos que, distribuidos cada uno a su punto de imagen correspondiente (grupo de ledes RGB), conforman una imagen. Los vídeos que se reproducen en estas pantallas pueden enviar hasta 30 imágenes por segundo por lo que podemos imaginar el enorme tráfico de datos que circula por el cableado de la pantalla de forma continua. Ahora pasaremos a ver los diferentes usos que se le dan a estas pantallas LED.

pantallas luminosas led

Uso publicitario de las pantallas luminosas LED

Gracias a su capacidad para mostrar imágenes, textos, vídeos y animaciones se convierten en un excelente medio gráfico a través del cual facilitar todo tipo de información a una gran audiencia. Lo habitual es instalar este tipo de pantallas de grandes dimensiones en zonas muy transitadas. Así se consigue que la información exhibida obtenga una gran repercusión y llegue a un gran número de personas. Las pantallas luminosas LED cuentan con una gran variedad de posibilidades de instalación y siempre existe una solución para aprovechar al máximo las posibilidades de cada ubicación. Pueden instalarse sobre estructuras de uno o varios postes a modo de valla publicitaria digital. Las dimensiones de estas vallas pueden variar desde menos de 2 m. de ancho hasta tamaños gigantes de 15 ó 20 m. de anchura. Las primeras están indicadas en zonas donde no es necesaria una instalación de grandes dimensiones. Las vallas digitales gigantes suelen instalarse en sustitución de las vallas tradicionales. Por tanto sus ubicaciones usuales son las vías de acceso a nuestras ciudades y otros lugares muy transitados. La posibilidad de instalar estas pantallas led en fachadas las hace accesibles a una gran cantidad de empresas que pueden aprovechar la buena ubicación de sus instalaciones para explotar la pantalla publicitariamente. Obtienen así ingresos extra además de contar con la posibilidad de emitir su propia publicidad, aparte de la de terceros que le hace obtener beneficios económicos directos. Para este tipo de instalaciones se suele optar por las pantallas con apertura frontal que permiten una instalación a ras de fachada sin necesidad de realizar retranqueos ni estructuras complejas. En otros casos en los que la pantalla sea de enormes dimensiones o necesite adaptarse al contorno del edificio suelen ser necesarias estructuras de soporte adicionales. Otra posibilidad consiste en instalarlas ocupando los ventanales de la oficina. Gracias a que podemos fabricarlas a medida pueden adaptarse a la superficie de la cristalera maximizando su repercusión y haciendo que la publicidad emitida llegue a personas situadas a mayor distancia. También contamos con la opción de instalar pantallas transparentes de leds que permiten el paso de gran cantidad de luz al interior de la oficina mientras emiten vídeos e imágenes publicitarias al exterior.

Aplicaciones informativas de las pantallas luminosas de LED

Otra de las utilidades de estas pantallas es la emisión de información de interés para los ciudadanos. Instaladas en varios puntos concurridos de nuestras ciudades se convierten en un excelente medio transmisor de diversos tipos de datos que facilitan la vida en las ciudades inteligentes. También pueden ser utilizadas para la difusión de campañas de concienciación ciudadana. Al ser un medio novedoso y visualmente atractivo gracias a los contenidos que emiten en forma de animaciones y vídeo hace que las campañas obtengan una gran repercusión. Al estar conectadas a internet pueden mostrar información en directo procedente de diversas fuentes: bases de datos, páginas web, sondas de medición ambientales y sistemas informáticos. Muestran así el estado del tráfico en diversos puntos de la ciudad, las plazas libres de aparcamiento en los parkings cercanos, noticias en vivo, la previsión meteorológica, el estado de las playas, la calidad del aire, la concentración de gases en la atmósfera (CO2, etc.) y un sinfín de datos en directo. También pueden mostrar información cultural, programaciones de teatro, información sobre fiestas patronales, campañas sobre el pago de impuestos, concienciación ciudadana y todo tipo de información en forma de carteles animados, vídeos, imágenes y textos.

Información sobre pantallas luminosas LED

En nuestra empresa contamos con una dilatada trayectoria de más de 30 años en el mundo de los carteles LED y multitud de casos de éxito e instalaciones realizadas de pantallas luminosas LED. Si desea más información puede descargar nuestros catálogos de productos o contactar directamente con nuestros asesores y técnicos. Le atenderán sin compromiso y estudiarán su proyecto ofreciéndole las mejores opciones para realizar su instalación.