Sistema de gestión de colas para ordenar los turnos de atención al usuario

Un sistema de gestión de colas permite ordenar la atención de los usuarios en un servicio o comercio mediante la expedición de turnos. Existen diferentes tipos de equipos para llevar a cabo esta tarea: desde los más sencillos con un display y un expendedor de tickets ya impresos hasta los más completos con kiosco de pantalla táctil para solicitar el turno y monitor de cartelería digital con sonido para llamar a los usuarios y mostrar publicidad y otros contenidos. Elegir entre uno y otro depende de la cantidad de personas a atender, los puestos o mesas de atención diferentes, la necesidad de recopilar estadísticas de los servicios prestados y otro tipo de factores.

Gestión de colas con expendedor manual de tickets y display de dígitos luminosos LED

Este tipo de sistema para la gestión de turnos y colas es el más sencillo. Funciona de la siguiente manera. Según el orden de llegada el usuario recoge su ticket en un expendedor manual. Este expendedor cuenta con un rollo de tickets ya numerados. En un display controlado por uno o varios operarios se muestra el último número llamado. El display cuenta con uno o varios dígitos luminosos LED y es manejado mediante un mando a distancia. Este mando permite avanzar o retroceder el número para corregir posibles equivocaciones del operario. Existen modelos con diferente cantidad de dígitos. También hay otros modelos multi-puesto que permiten la gestión de colas en varios puestos o mesas de atención. Estos últimos están especialmente indicados para supermercados, tiendas y oficinas donde existen varias colas diferentes para acceder a diferentes servicios o vender productos diversos.

Sistema de gestión de colas

Sistema de gestión de turnos y colas con cartelería digital

Esta clase de equipos son los más modernos y atractivos del momento. Basados en el uso del Digital Signage interactivo amplían las posibilidades de los habituales gestores de colas. Comparados, los sistemas con displays de dígitos luminosos pueden parecer arcaicos, pero cumplen su función en determinados tipos de establecimientos. Estos sistemas utilizan un kiosco con una pantalla interactiva táctil. A través de esta pantalla el usuario puede navegar por los menús que se muestran y así solicitar su turno para el servicio seleccionado. Una impresora térmica imprime entonces un ticket con el número que indica el orden de atención asignado por el sistema. Este ticket puede personalizarse incluyendo logotipos, hora y fecha de expedición del turno y otros textos. Los números llamados van apareciendo en el monitor (o monitores) de digital signage. Los contenidos visuales que aparecen en estos monitores también pueden ser personalizados. Nuestro software especializado en turnos permite personalizar el diseño que aparece en las pantallas y en el kiosco. En las pantallas puede mostrar varios turnos llamados , los puestos en los que serán atendidos, permiten reservar una zona para mostrar vídeos, Widgets diversos, etc. Esto hace que la atención que reciben por parte de los usuarios sea aprovechada para mostrar publicidad propia o de terceros, así como para mostrar contenidos corporativos o de entretenimiento. Gracias a estas funciones se amenizan las esperas de los usuarios.

Recogida de datos en el sistema de gestión de colas

Esta última clase de sistema de gestión de colas incluye un software especializado que le permite un control total sobre los servicios prestados. Una base de datos recopila diferentes valores, como son el tiempo transcurrido entre la expedición de un turno y el inicio de la atención, el tiempo medio de atención por usuario, estadísticas sobre el número de usuarios atendidos por puesto en un determinado periodo de tiempo. Ud. puede realizar la consulta que desee a la base de datos. Por ejemplo, puede controlar el tiempo de atención de los usuarios durante un mes en un puesto concreto. Esto le permitirá mejorar la eficiencia de la atención y hacer que el servicio sea de mayor calidad para los clientes y usuarios.